Skip to content
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
Perfil de trabajo E-mail

 

Perfil de trabajoPara la presentación de estos servicios cuenta con profesionales de la salud, con una mayor tendencia hacia el componente clínico y consejería (médico, enfermeras, psicólogos, trabajadora social y equipo de apoyo).

El centro presenta un modelo mixto de atención primaria y secundaria, y además tiene un fuerte componente de educación y comunicación masiva. Presta los servicios clínicos asistenciales a través de consultas individuales y grupos focales; los servicios de capacitación con la modalidad de talleres educativos, presentados con materiales educativos y de comunicación masiva.

 El departamento atiende a usuarias referidas de los diferentes servicios del Hospital Berta Calderón y de otras instituciones estatales y no estatales y demanda espontánea de adolescentes mujer y varón de toda Managua. La mayoría de las usuarias del proyecto tienen entre los 16 y 19 años, el 96.4%, principalmente mujeres; solamente el 3.6% de la población atendida es de hombre, por lo general esposos o compañeros de las usuarias.

Nuestra Atención. El énfasis principal de nuestra atención es en la prevención del embarazo en la adolescencia a través de la atención integral sobre salud sexual reproductiva, promoviendo la postergación del inicio de las relaciones sexuales, planificación familiar en las parejas con vida sexual activa. Por otro lado brindamos una atención especial a las adolescentes que demandan atención por un embarazo.

En cuanto a la calidad de los servicios brindados en el Centro hacemos una clara diferencia con otras instituciones de salud en el sentido en cómo abordamos la problemática a través de una consulta personalizada con eficacia y calidez técnica y humana, ubicándonos como un amig@ más de él y de la adolescente. La atención preventiva también se realiza desde la clínica y consiste principalmente en atender a adolescentes que demandan métodos de planificación, y consejería para utilizarlo, y algunas veces atención por ITS.

La prevención de los embarazos en este sentido se entiende como: Fomentar el espaciamiento de los hijos y de evitar los embarazos precoces. Nuestro trabajo comunitario. El departamento de Adolescente de Salud Sexual Reproductiva también tiene como modalidad el trabajo de campo, el cual consiste en dar charlas o talleres en colegios públicos y privados del distrito III de Managua, tanto a maestros, alumnos y padres de familias.

Los temas de las charlas o talleres son variados y están en dependencia de las necesidades o dificultades que esta presentando cada colegio. Así mismo cada actividad directa con los maestros, alumnos y padres de familias están elaborada de manera creativa y pedagógica con el objetivo que los integrantes adquieran los elementos subjetivos que lleva cada actividad. Los temas que ofertamos y que tienen mayor prioridad en los Colegios son:

  1. Características físicas, psicológicas y sociales de la etapa de la adolescencia.
  2. Relaciones sexuales irresponsable.
  3. Enfermedad de transmisión sexual.
  4. Autoestima.
  5. Agresividad en la etapa de la adolescencia.
  6. Métodos de estudios.
  7. Inteligencia emocional.
  8. Relaciones humanas.
  9. Motivación.
  10. Alcoholismos en la adolescencia.
  11. Hábitos y desarrollo personal en la etapa de la adolescencia.
  12. Adolescentes, padres y desarrollo personal.
  13. Motivación Académica
  14. Otros temas de prioridad de los centros educativos.

En cuanto a las actividades fuera del distrito III de Managua, se realizan bajo algunas condiciones previas, También se realizan charlas los lunes y viernes en el auditorio del centro con las pacient@s y acompañantes de temas interesantes tanto para la salud física y mental.

LOGROS Y EXPECTATIVAS:

Los beneficios que se ha obtenido en el trabajo de campo esta ligado directamente con los alumnos y maestros dándole de esta manera las herramientas necesarias en las relaciones de comunicaciones maestro-alumno y padres de familia.

De manera directa se le ha dado a los alumnos los conocimientos necesarios de sus características físicas, psicológicas y sociales de su propia etapa de desarrollo, así mismo todos aquellos factores que influyen directa e indirectamente en la conducta del adolescente.

A los maestros se le refuerza sobre las técnicas de reforzamiento conductual hacia los alumnos dentro de la aula de clase, así mismo se le dan talleres sobre inteligencia emocional, relaciones humanas y métodos pedagógicos adecuados a las necesidades o dificultades del alumno, a los padres se le enseñan herramientas necesarias sobre la relación con sus hijos y sobre la motivación académica.

Nuestra expectativa en el trabajo de campo es trabajar con más de 15 colegios públicos y privados del distrito III de Managua y expandir nuestra actividad para los otros distritos de Managua.